un poco de lo que hay y un poco de lo que hace falta

martes, 26 de diciembre de 2006

Que remedio !!!



Nada como romper la monotonia, verdad. Sobre todo cuando te vas para las mejores fiestas de toda la isla de cuba con el piquete de la temporada, feat: dayana, jose, alejandro y alejandro. La idea: participar en las fiestas que rodean la competencia milenaria entre los barrios del carmen y san salvador de la villa de remedios. Esta feliz tradicion surgio en 1820 cuando un sacerdote local preocupado por la falta de feligreses a su misa de navidad tuvo la iniciativa de enviar sendos piquetes de estos barrios a reprochar a los vecinos del otro y estos lo hicieron mediante cencerros y guitarras.



Que parranda!!! Sales en autoestop a las 0600am y recorres unos 260 Km antes de llegar a Santa Clara a eso de las 1000am. Ahi visitas un par de lugares de una de las cabeceras provinciales mas feas de cuba (santaclareños no miren esto plis) mientras esperas el tren de remedios que sale a las 500 pm. Una foto en el memorial del Che.



El tren, por supuesto, acostumbrado a los magros viajes habituales va repleto y remoloneando todo el viaje y se rompe varias veces, cosa rara en el servicio ferroviario cubano :). Remedios, una de las primeras villas de la zona todavia tiene su vieja iglesia central la cual esta vez esta muy opacada por los motivos luminosos



El centro de la celebracion es la competencia entre los dos barrios, quien lanza los mejores fuegos artificiales, quien tiene la mejor carroza y el mejor motivo de plaza. De tres a ganar dos, ese barrio se lleva las palmas. El jurado: el pueblo de remedios decide por concenso y sin consultar. La opinion de quien gana se genera espontaneamente entre la gente y es aceptada por los bandos casi sin discusiones.



El esfuerzo logistico y tecnologico para diseñar estos ingenios es impresionante, sin par diria yo en la cuba de hoy. Esta gente de un pueblo pequeño son capaces de generar todo lo necesario para construir esto. Especialistas en electronica, electricidad de potencia, computacion, diseño, vestuario y carpintería trabajan de conjunto espontaneamente en la organizacion de esta noche. Solo hacen por su "sentido de barrio" de dejar en alto el honor propio.



Los fuegos son sencillamente ininterrumpidos, desde la medianoche hasta que amanece. La pirotecnia es lo mas impresionante de todo. Cuando comienza a disparar a metros de ti y explotar sobre tu cabeza te quieres morir, pero el miedo es parte del espectaculo. Hay momentos en que la noche se hace día.



Es increible como esta gente casi por su cuenta son capaces de oreganizar esta bachata toda la noche mientras en ciudades mas grandes, con recursos e interesadas en el turismo no son capaces de hacer una fiestecita decente ni siquiera en carnavales. Habria que pedirles la receta, aunque nadamas de estar cerca se olfatea el ingrediente principal: las ganas y el orgullo de trabajar por tu terruño.

No hay comentarios: