un poco de lo que hay y un poco de lo que hace falta

martes, 30 de enero de 2007

La reaccion dentro de la revolución

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se abre un importantisimo espacio de debate en Cuba. Desiderio Navarro, Premio Nacional de Edición 2006 ha convocado a un debate sobre el “quinquenio gris” época de los años 70 durante la cual se cometieron excesos por parte de algunos funcionarios de la cultura sobre artistas que se manifestaron críticamente en sus obras con respecto a errores del proceso social que se desarrollaba en Cuba.

Esto (al espacio de debate me refiero) viene matizado por la ola de correos electrónicos que han circulado por la intranet cubana escritos por personalidades de la cultura criticando y denunciando la existencia de tendencias semejantes aún dentro de los medios cubanos, en especial dentro del instituto de radio y televisión (ICRT). Enrique Colina, Armando Hart, Belkis Vega, Mariela Castro y otros han expresado de manera contundente sus opiniones a Desiderio.

Es una verdadera pena que el debate sea por invitación y a puertas cerradas, por más que hemos buscado la forma de entrar no hemos encontrado como. Creo que de todas formas voy a estar ahí en la Casa de las Américas. ¿Quién sabe si nos dejan entrar? De todas formas siento que detrás de esto hay otras cosas. Este debate va a influir y ojalá sea así en la ideología dentro de la cultura cubana y hay que luchar porque no se diluya como otras tantas cosas. Al fin se levantan voces de manera pública en contra de los reaccionarios.

5 comentarios:

Gabriel Aulaga dijo...

Escribo desde España.

Tengo añoranza de Cuba, a pesar de que nunca he estado allí. Posiblemente se deba a una foto de mi bisabuelo firmada desde Cuba mientras hacía el servicio militar.

Por favor, podrías ponerme al día sobre esa iniciativa. Leo el post y básicamente no entiendo nada.

¿Quienes son los reaccionarios?

Me interesan mucho las inquietudes de los cubanos que viven en la isla.

Un abrazo

Localghost dijo...

Gabriel

Mis disculpas por demorarme tanto respondiendote. Bueno, es que es un poco largo de contar todo lo que quise resumir en este post.

Hace unos dias aparecieron en tres programas de la tv sendas ex importantes funcionarios de la cultura cubana. Ellos durante los 70 desde sus cargos llevaron una politica muy represiva contra los artistas que no cumplian con determinados parámetros o que se habian destacado por sus criticas sobre aspectos del proceso social que se llevaba a cabo.

Esto desató una ola de emails por toda la intranet cubana. Participaron en ella muchos intelectuales importantes como anton arraufat, enrique colina, mariela castro, etc. Ellos no creian que esto fuera una mera coincidencia y advirtieron fuertemente sobre el peligro de reincidir en la "parametrizacion" del arte.

Muchos advirtieron en estos correos sobre la ausencia casi total de critica politica y social en muchos medios importantes como la tv. Todo termino en un debate a puertas cerradas que se desarrollo en la Casa de las Americas en la que participaron muchos intelectuales y cuyas conclusiones no conocemos todavia.

Mediante email puedo enviarte mas informacion al respecto porque tengo todos los emails que se mandaron y parte de lo que se discutio en esa reunion (muy extenso para ponerlo aqui)

Galo dijo...

Muy interesante realmente, voy a crear una cuenta de correo para que me mandés todo lo que tengás al respecto. Esta es tal vez una de las pocas oportunidades que tenemos de conocer el proceso cubano desde adentro. Saludos.

Localghost dijo...

galo

Pues sin problemas te lo mando. Mi correo es alepmalagon@gmail.com. Existen varios otro blogs donde puedes ver cosas sobre cuba, en especial te recomiendo http://isla12pm.blogspot.com

Saludos y sigue destruyendo...

jorge lanza dijo...

¿quienes son los reaccionarios?