un poco de lo que hay y un poco de lo que hace falta

martes, 9 de enero de 2007

Cuba TV, o bien no

A raiz del articulo de Randol Peresalas publicado en rebelion (www.rebelion.org) acerca de la television cubana se han suscitado debates interesantes.

Encuentro muy acertadas la mayoría de las críticas. Siempre me ha parecido una mierda que tengamos las condiciones necesarias para hecer buena TV: gente talentosa, nada de intereses comerciales y vision de utilizar ese medio para la difusion cultural y la educación y que sin embargo, a pesar de la cantidad de diseñadores industriales que se graduan en nuestras universidades la gran mayoria de nuestros programas tengan una imagen pésima. ¿A quien se le ocurre usar la tipografía Comic Sans con una puntuacion de media pantalla para la presentación de un seriado policíaco ("forense")?

O de donde salieron las trasnochadas nuevas presentaciones de "Este Dia", "Cine de Medianoche" , "la pelicula del sabado "y otros espacios cuya imagen empeoró o mas bien desapareció?

Hay que reconocer que hay programas con una imagen y una factura muy profesional pero no son mayoría.

¿Como la televisión cubana selecciona o crea las imágnenes de sus programas? A mi muchos me parecen o bien la improvisacion de totales aficionados (con el respeto para los aficionados, puede haber algunos muy buenos) con muy escaso conocimiento tanto de diseño como de las herramientas. En fin, de todo. Algo para pensar (que a mi me jode mucho).

1 comentario:

Vicente dijo...

SOBRE EL COMENTARIO DE TV DEBO ADVERTIR QUE PARA CRITICAR LO MENOS QUE SE EXIGE ES DOMINIO DE LO QUE CRITICA. EL DISEÑO EN LA TV ES MALO PORQUE EN NINGUNA ESCUELA DE TV ENSEÑAN DISEÑO GRÁFICO, LOS CHICOS APRENDEN A PINCHAR EL MOUSE Y USAR PROGRAMAS DE EFECTOS, PERO NI ORTOGRAFÍA NI DISEÑO.
PERO MAESTRO, LA PRESENTACIÓN DE fORENSE NO ES EN TIPOGRAFÍA "COMIC SANS" ES EN "IMPERFECT FONT" Y LA HIZO QUIEN SABE DE ORTOGRAFÍA Y DE DISEÑO Y SE HIZO CON STORY BOARD, CONSULTADO EXPERTOS. Y PARA EL PUBLICO FUE IMPRESIONANTE LA PRESENTACION DE LA SERIE.